Dedicado a mis fotografías

Fotografías y comentarios

Seguidores

viernes, 9 de julio de 2010

El pequeño costalero

  Buscando entre mis fotografías para subir al blog, me decido por estas que hice el día uno de mayo de este año, el día de las cruces. Esta es una costumbre que yo conozco aquí en Andalucía, puede que la haya en otras partes de España y hasta fuera de ella, no lo sé.
Siempre que vi un "Paso" de estos, lo llevaban chiquillos de diez a trece años y hecho por ellos, un cajón con patas, unas telas colgando, una cruz y unas flores, seguramente regaladas por sus madres y vecinas. 
Cuando era  pequeña, recuerdo haberlos visto más humildes aún, no tenían ni telas, la cruz era muy rustica y las flores del campo. ¡Pero cuanta ilusión la de aquellos niños! El "Paso" era tan pequeño que no cabían debajo y entre cuatro lo llevaban por las patas, puestas muy rudimentariamente mientras que otro hacia de capataz. Nunca iban más de cinco o seis, el sexto solía llevar una caja de cartón colgada con una cuerda a modo de tambor y dos palos con los que iba intentando sacar sonidos a su rudimentario instrumento musical.
En todo el centro de Sevilla, en la misma  La Campana, vi este "Paso de Cruz". Lo que atrajo mi interés fue, primero la música que le acompañaba y que me hizo mirad hacia donde sonaba, al levantar la vista me tope con la cruz y al bajarla me encontré con este pequeñajo, que no tenia más de cuatro años y que parecía que su manita estaba pegada a la pata del "Paso". En todo el tiempo que estuve haciendo las fotos y que tardaron en pasar La Campana, no se soltó para nada, seguramente su papá que iba a su lado se lo recomendó y el peque muy obediente le hizo caso. 
Me quedé hasta que marcharon, pensé en como los padres inculcan a sus hijos las costumbres del  pueblo, de su gente, de su semana santa, ellos son los que hacen que sigan vivas las tradiciones.

  

2 comentarios:

  1. Muy simpático, la túnica que lleva en la cabeza es más grande que él!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanba, aquí te pongo la historia del saco que llevan los costaleros.
    Un abrazo.


    Costal: Prenda textil, adaptada para soportar sobre la cerviz el peso de los pasos, constituyendo la principal herramienta de trabajo del costalero, de donde lógicamente éste toma su nombre. Denominado también saco o manta por los antiguos, por usar estos burdos tejidos para su confección, cayeron en desuso debido a la poca consistencia de éstos tipos de telas. Fueron desplazados este tipo de ropa con la incorporación de la arpillera, por ser mas fuerte y resistente. Siendo las medidas óptimas de un metro diez de largo, por noventa centímetros de ancho, va revestido de arpillera por una de sus caras, así como de lienzo moreno o muselina por la otra, evitando así el roce de la basta tela de saco con el cuello

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.